Referencia de Prolan

Prolan, acrónimo de Programación de Lanzamientos, es una especificación de programación propia diseñada para extender la funcionalidad de CORTE.

1. Prolan vs LISP

Prolan es un lenguaje funcional minimal. Aunque está inspirado en LISP no es propiamente un lenguaje de procesamiento de listas, al menos en la acepción clásica, entre otras razones porque no soporta tal tipo de dato ni ninguna función para su manipulación.

2. Alcance de Prolan

Prolan es un lenguaje compilado de ejecución directa mediante un intérprete incorporado. Es por ello que siempre se requerirá la aplicación CORTE para ejecutar los programas, generalmente desde el entorno de trabajo pero también desde la línea de comandos del sistema especificando un archivo de código Prolan (extensiones PLAN para el código fuente y PLANC para el código compilado) como parámetro del ejecutable de CORTE .

Prolan se integra completamente al entorno de trabajo de CORTE donde puede utilizarse para:

3. Modos de ejecución

Los programas Prolan pueden ejecutarse en los modos siguentes:

sincrónico
También llamado modo cliente donde el intérprete se subordina a un objeto del lanzamiento para generar etiquetas de patrón, reportes o calcular expresiones y curvas genéricas en el Editor de Forma. En este modo NO se permite optimizar y deberá ser cuidadoso con el acceso a objetos fuera del lanzamiento actual para evitar conflictos potenciales.
asincrónico
Permite ejecutar programas de propósito general. La ejecución se realiza en paralelo con el resto de los módulos de la aplicación CORTE.

4. Idiomas

Prolan tiene implementaciones en Español y en Inglés que pueden utilizarse indistintamente (incluso mezcladas en un mismo programa).

5. Consola de Prolan

Es la herramienta que ofrece CORTE para editar y ejecutar programas Prolan.

La ventana de la Consola muestra dos paneles ajustables en el ancho vertical. El superior contiene el código fuente del programa y el inferior las salidas producidas con la función imprime y al final el valor retornado por la ejecución el programa.

El encabezamiento de la Consola consiste en una Barra de Menús con opciones para manipular archivos y editar/ejecutar el código fuente y debajo una Paleta de Código con cuadros de lista para acceder a todas las funciones, objetos, propiedades, constantes simbólicas y también activar el lenguaje utilizado.

6. Acciones

Mostrar la Consola de Prolan:
Seleccione Consola de Prolan en el menú Herramientas.
Insertar plantillas sintácticas en el código fuente:
  1. Seleccione elementos en las listas Funciones y Opciones, o bien
  2. Seleccione primero un objeto y despúes una propiedad en las listas correspondientes.
Concordar paréntesis abiertos y cerrados en el código fuente:
Primero posicione el cursor parpadeante delante de un paréntesis abierto o cerrado y después seleccione Concordar Paréntesis en el menú Editar o pulse CTRL+B.
Detener la ejecución de un programa:
Seleccione Parar en el menú de la Consola (La opción Ejecutar se sustituye por Parar durante la ejecución).