Patrones de Corte

Un patrón de corte describe cómo debe realizarse la secuencia de cortes en un material.

1. Topología del patrón

Por topología del patrón entendemos no sólo las propiedades geométricas de los cortes, como longitud, dirección y distancia, sino también el orden en que deben realizarse y las relaciones de dependencia entre ellos.

Con los objetivos de cumplir con la restricción del corte de guillotina y facilitar tanto la correcta interpretación como las acciones de edición, los patrones se dividen en dos etapas de realización. En la primera, el material se corta en semiproductos intermedios mediante cortes verticales u horizontales hasta alcanzar semiproductos finales que pueden ser de pieza (distribuyen un solo tipo de pieza), ubicación (distribuyen varios tipos de formas) o sobrantes. En la segunda, las piezas se extraen de sus semiproductos correspondientes. Los cortes intermedios siempren tienen un ancho igual a la distancia entre piezas.

La figura debajo muestra un ejemplo típico de patrón de corte donde los cortes intermedios están etiquetados por sus distancias solamente.

2. Jerarquía de cortes

Las etapas de realización de un patrón definen una jerarquía de cortes caracterizada por:

La jerarquía de cortes no solo facilita la selección de semiproductos para su lectura o edición sino también la comprensión de la realización práctica del patrón ya que muestra claramente el orden de prioridad de todos los cortes dados y semiproductos generados.

3. Sobrante interior

Los semiproductos de pieza pueden contener un sobrante interior, tanto en la dirección vertical como en la horizontal, que debe cumplir los requisitos del Sobrante Mínimo y, además, no ser un Sobrante Reutilizable.

No se indicarán cortes para estos sobrantes ya que generalmente son de dimensiones reducidas además de que, en caso de existir en ambas direcciones, pueden separarse cortando indistintamente primero en la dirección vertical y luego en la horizontal o viceversa, dejándose esta decisión a criterio del usuario.

4. Seguridad para el agarre

La secuencia de cortes propuesta garantizará siempre la realización práctica del patrón a menos que se defina una Longitud de Agarre en cuyo caso quizás sea necesario posponer algunos cortes intermedios para garantizar la existencia de dicha zona.

En el ejemplo anterior, el corte a 120 para la pieza P9 puede posponerse para cortar a 60 con un agarre mínimo igual al largo 316 de la pieza P12. Nótese que los cortes de semiproductos finales siempre se pueden sustituir por los cortes de bandas de piezas orientadas en la misma dirección.

5. Patrones de ubicación

Los patrones que distribuyen formas complejas siguen la misma topología aunque generalmente se muestran sin cortes intermedios. Ello es consecuencia del ajuste automático que elimina tales cortes por la condición de que dos ubicaciones adyacentes siempre pueden unirse para formar una sola.

6. Acciones

Zoom en la vista del patrón:

  1. Arrastre el cursor sobre el gráfico de patrón manteniendo presionado el botón izquierdo y suelte para ampliar la zona enmarcada.
  2. Coloque el cursor sobre el patrón y gire la rueda.
  3. Acceda a Patrón en el menú Ver.
Encuadrar la vista del patrón:
  1. Arrastre el patrón con el botón derecho del ratón.
  2. Arrastre el marco en la miniatura del patrón.
Ver la jerarquía de cortes:
Muestre el inspector Cortes.
Seleccionar un semiproducto:
  1. Haga clic dentro del patrón. Se seleccionará el semiproducto final que contiene el punto de clic.
  2. Haga clic sobre una etiqueta. Se seleccionará el semiproducto que genera la etiqueta.
  3. Seleccione un nodo en el inspector Cortes.
    Cuando no hay selección de semiproducto se asumirá como semiproducto actual para las acciones de edición el nodo raíz del patrón
Navegar por los semiproductos:
Utilice las teclas de flechas desde el semiproducto seleccionado.
Quitar la selección del semiproducto:
  1. Haga clic fuera del patrón.
  2. Seleccione Quitar Selección en el menú Patrón.
Navegar por los patrones:
  1. Desde la hoja Patrones utilice el navegador en la Paleta de Herramientas.
  2. Utilice las teclas de flechas sin selección de semiproducto.