Editor de Forma

El Editor de Forma es el editor gráfico suministrado por CORTE para la creación y edición de formas complejas.

1. Vista del Editor

El editor se muestra incrustado en el Panel de Hojas de la Ventana de Lanzamiento y asociado a los inspectores Forma y Contorno. Una vez activado, sustituye el menú principal de CORTE con su propia barra de menús la cual contiene opciones de Dibujo, Edición, Selección, Zoom y otras. También la opción Cerrar para salir y retornar a la ventana principal de CORTE.

En la ventana del editor aparecen, de arriba abajo, los elementos siguientes:

Barra de Título
Indica en negrita el estado de activación de la ventana. El botón en cruz a la derecha puede utilizarse para cerrar el editor.
Paleta de Herramientas
Contenedor de barras de herramientas con iconos para el acceso rápido a las opciones más utilizadas.
Área de Dibujo
Área donde se muestran los contornos de la forma y donde el usuario realiza buena parte de las acciones de dibujo y edición mediante el uso del ratón.
Barra de Estado
De izquierda a derecha contiene tres paneles para las coordenadas del cursor, las opciones de ayuda al dibujo y la entrada de comandos por teclado.

2. Modos de Edición

Existen tres modos de edición bien diferenciados durante el trabajo con el editor. Estos son:

Modo de Selección
Es el modo implícito que se activa automáticamante al inicializar el editor o concluir el comando en curso. Este es un modo de espera donde el usuario puede seleccionar objetos como paso previo a las acciones de edición.
Modo de Comando
Modo que se activa después de lanzar una acción de dibujo o edición para cuya conclusión se requiere la introducción de coordenadas u otros parámetros en varios pasos. En este modo el usuario debe responder las solicitudes indicadas en la línea de comandos mediante clics en el área de dibujo o directamente con el teclado.
Modo de Zoom y Encuadre
Modo para ajustar la vista en el área de dibujo. Este es un modo de comando flotante que puede activarse en cualquier momento, antes o durante el curso de cualquier acción de dibujo o edición.
3. La Línea de Comandos

Es el cuadro en el borde inferior derecho de la ventana del editor donde el usuario puede introducir valores con el teclado. La línea de comados recibe el foco de entrada automáticamente al activarse la ventana del editor o ejecutarse una acción de dibujo o edición. Los valores que pueden introducirse son básicamente coordenadas en el formato descrito más abajo o parámetros casi siempre numéricos. Cuando se solicite introducir varios parámetros a la vez, éstos deben ir separados por espacios en blanco. Si el parámetro solicitado tiene un valor implícito, puede introducir la cadena vacía (pulsando Enter) para indicar la elección de dicho valor. Donde quiera que se esperen valores de coordenadas o paramétricos, puede utilizar expresiones Prolan para calcularlos.

Por ejemplo:

(+ 300 10),(* 3 4) equivale a la entrada 310,12

4. Formato de Coordenadas

Puede introducir coordenadas rectangulares con el formato X,Y o polares con el formato Distancia<Angulo (el ángulo siempre en grados). Para definir coordenadas relativas o incrementales, utilice el * (asterisco) antes del formato como en *X,Y ó *D<A. El punto de referencia para la coordenada relativa depende de la acción en curso (en muchos casos se traza una línea desde este punto hasta la coordenada actual del cursor):

  1. El centro del arco o círculo al dibujarlos por Centro y Angulo.
  2. El primer centro del elongado.
  3. El origen del elongado curvo.
  4. El último vértice de los contornos.
  5. El punto base en las acciones de edición.
  6. El origen de coordenadas.

5. Dibujo con precisión

Consiste básicamente en el forzado del cursor a determinados puntos discretos en el área de dibujo. La elección de dichos puntos depende de las resoluciones rectangular, radial y angular configuradas y el estilo de coordenada activo según las reglas siguientes:

  1. En coordenadas polares no se aplica la resolución rectangular sino las resoluciones radial y angular.
  2. En cualquier caso, para aplicar las resoluciones discretas debe activarse el forzado del cursor.
  3. El forzado del cursor no se aplica en el modo de selección.

6. Sistema de Coordenadas Universales

El Editor de Forma aplica un único Sistema de Coordenas Universales (SCU) cuyo origen puede trasladarse libremente a cualquier punto del área de dibujo.

7. Selección de objetos

La mayoría de las acciones de edición requieren para su activación la selección previa de los objetos a modificar. La selección se realiza sobre las referencias de contorno mostradas en el área de dibujo y los segmentos en los contornos seleccionados (se muestran en rojo). Con cada nueva selección, el Inspector de Contorno se actualiza para contener solamente los contornos con al menos una referencia seleccionada. Ello permite al usuario modificar las propiedades de varios contornos en una sola acción y resulta especialmente útil para cambiar el tipo topológico o el estado de activación.

Puede seleccionar objetos en el área de dibujo haciendo clic con el cuadro de selección (al centro) del cursor sobre un contorno, definiendo un rectángulo o trazando líneas sucesivas. En cada caso se seleccionarán las referencias de contorno y segmentos que intersecten los objetos de selección así definidos.

8. Edición con pinzas

Los pinzas de edición son las pequeñas marcas rectangulares de color azul dibujadas sobre los vértices de los segmentos y puntos medios de los arcos y desde las cuales se pueden realizar transformaciones a los contornos. En particular y exceptuando la edición directa de propiedades en el Inspector de Contorno, la modificación a posteriori de segmentos ya dibujados solo es posible realizarla desde las pinzas con los comandos Estirar o Romper. En este caso, la modificación si afectaría a todas las referencias del contorno editado.

Para activar una pinza debe desplazar cuidadosamente el centro del cursor dentro de ella hasta que se dibuje en color amarillo. En modo de selección puede entonces hacer clic para fijar la pinza activa (se muestra en rojo) que fungirá como punto base de las acciones de edición posteriores (por defecto se ejecuta Estirar). En modo de comando puede utilizar las pinzas así activadas para forzar la coordenada actual del cursor.

9. Interpolación de curvas

Al dibujar contornos puede utilizar Prolan para dibujar una serie de segmentos de línea que aproximen cualquier curva genérica dada por su ecuación paramétrica. Un programa Prolan para interpolar curvas debe utilizar el símbolo @ (arroba) como parámetro de interpolación, prefijar los parámetros constantes de la ecuación con el símbolo # (número) y retornar un vector calculado en función de dichos parámetros. Consulte los ejemplos elipse.plan y cardiode.plan suministrados con la instalación que interpolan la elipse <x,y>=<a*cosø, b*senø> y el cardiode r=a(1-cosø), respectivamente.

10. Copiar Contornos

Puede copiar contornos en la misma forma o entre formas del mismo u otro lanzamiento.

11. Acciones

Mostrar el Editor de Forma:
Desde la pieza actual seleccione Forma en el menú Editar.
Seleccionar objetos:
  1. Haga clic sobre un contorno con el cuadro de selección del cursor.
    Haga clic en una zona vacía, o ALT+clic, en el área de dibujo para comenzar a definir un rectángulo de selección.
  2. Haga Ctrl+clic en el área de dibujo para comenzar a definir líneas de selección.
  3. Acceda a las opciones en el menú Seleccionar.
Cancelar la acción en curso, quitar la selección:
Pulse Esc o seleccione Cancelar en el menú Editar.
Alternar el estado de selección o seleccionar cíclicamente objetos superpuestos
Finalice la selección pulsando SHIFT.
Configurar la resolución del cursor y otras opciones de dibujo:
Seleccione Opciones en el menú Herramientas y acceda a la ficha Diseño.
Mover el cursor pixel a pixel:
Pulse las teclas de flechas manteniendo presionada la tecla Ctrl.
Zoom rápido:
Desde el área de dibujo deslice la rueda o arrastre un rectángulo con el botón izquierdo del ratón.
Encuadre rápido:
Desde el área de dibujo arrastre con el botón derecho del ratón.
Interpolar curvas:
  1. Comience el dibujo de un contorno genérico seleccionando Contorno en el menú Dibujo.
  2. Introduzca el punto inicial del contorno y, si lo desea, algunos segmentos de línea o arco.
  3. Seleccione Interpolar Curva en el menú Dibujo e introduzca en dos pasos el código Prolan para calcular la curva y el intervalo de interpolación. Para cargar el programa Prolan desde un archivo, pulse Enter en respuesta a la solicitud de código de Prolan.
  4. Si lo desea, pulse Ctrl+Z para borrar los últimos segmentos de la curva dibujada.
Copiar Contornos:
  1. Seleccione los contornos a copiar y pulse Copiar en menú Editar.
  2. Si la pieza de destino es diferente, cierre el editor y active otra pieza en el mismo lanzamiento o en cualquier otro lanzamiento abierto y muestre nuevamente el Editor de Forma.
  3. Seleccione Pegar en el menú Editar e indique las coordenadas del punto de inserción.