Tecnología de Corte

La tecnología de corte es el conjunto de opciones y parámetros que condicionan la geometría de los patrones de corte con el objetivo de satisfacer los requerimientos tecnológicos de la herramienta de corte y el material.

1. Corte de guillotina

La primera restricción tecnológica, implícita en el motor de cálculo, es la extracción de piezas mediante el llamado corte de guillotina, es decir, con cortes de lado a lado del material y en ángulo recto en relación al borde cortado. Nótese que esta restricción no condiciona la maquinaria de corte a utilizar sino sólo la topología de las variantes. Las herramientas de corte al hilo, por ejemplo, siempre podrán cortar variantes de guillotina.

La restricción del corte de guillotina continúa aplicandose aún en las variantes que distribuyen piezas de forma irregular para calcular tamaños óptimos de semiproductos.

2. Opciones tecnológicas

Tipo de Corte
Define tanto la forma de las piezas como las dimensiones cortables del material. Utilice Planchas y Formas para el corte 2D rectangular o irregular y Barras para el corte 1D longitudinal. En el corte de barras, la dimensión Ancho se ignora a todos los efectos y la optimización se realiza combinando solamente los largos de las piezas en los largos de los materiales.
Sobrante
Permite activar la detección del sobrante reutilizable y definir sus dimensiones mínimas. El sobrante reutilizable se calcula y documenta en las salidas del programa. También establece la dimensión original del material que se priorizará al generar el sobrante: Area (ambas dimensiones), Ancho (dimensión vertical) o Largo (dimensión horizontal). Al priorizar el Area las dimensiones mínimas del sobrante reutilizable se aplican independientemente de su orientación.
Distancia Piezas
Distancia mínima entre piezas en los patrones de corte. Esta magnitud puede incluir tanto el ancho devastado por la herramienta de corte como el ancho necesario para mantener la rigidez del material después de cortar las piezas. Define el Ancho de Corte (intermedio) de los patrones y la separación por defecto entre las piezas.
Solapar Piezas
Aplica la distancia entre piezas en sentido contrario (negativo) para provocar un solapamiento controlado de las piezas.
Sobrante Mínimo
Longitud mínima del sobrante (sin cortar aún) que puede quedar en un semiproducto en la dirección horizontal o vertical. Las distribuciones de piezas que generen sobrantes menores que dicha longitud no se considerarán.
Corte Máximo
Longitud máxima que puede barrer la herramienta de corte. En el corte con cizalla, por ejemplo, esta magnitud sería el largo de la cuchilla.
Puede utilizar este parámetro para forzar la dirección del primer corte. Por ejemplo, si un material está orientado horizontalmente (la mayor dimensión es el Largo), el primer corte siempre será vertical si el corte máximo se define mayor o igual que el Ancho del material pero menor que el Largo.
Longitud de Agarre
Longitud mínima de una zona segura necesaria para sujetar el material antes de hacer un corte.
Niveles de Corte
Cantidad de veces que puede cambiar la dirección del corte antes de alcanzar semiproductos de piezas o sobrantes. Esta opción permite reducir la complejidad de los patrones.
Piezas por Patrón
Limita la cantidad máxima de tipos de piezas en los patrones de corte.
Cortes por Patrón
Limita la cantidad máxima de cortes intermedios en los patrones de corte.
En planchas es posible que aparezcan cortes adicionales por encima del valor fijado, pero sólo los necesarios para separar los sobrantes (esto generalmente ocurre sólo en las variantes de completamiento).
Rotar Piezas
Habilita la rotación potencial de las piezas y las formas en los patrones de corte (las piezas sin forma solo rotan a 90 grados). Esta opción aumenta significativamente las posibilidades de optimización.
Reflejar Formas
Habilita la reflexión (reverso al frente) potencial de las formas en los patrones de corte. Esta opción incrementa las posibilidades de optimización.
Rotación Formas
Define la resolución de las rotaciones permitidas para las formas con un valor angular entero en grados divisor de 180. Se admitirán todos los múltiplos del ángulo indicado.
Márgenes Material
Anchos de bandas de seguridad en los bordes del material que reducen el área de ubicación de las piezas.
Agarre Formas
Ancho de una zona sin ubicaciones de formas complejas en el borde inferior del material, encima del margen inferior. En dicha zona sí pueden aparecer distribuciones de piezas rectangulares estándar (sin forma).
Margen Piezas
Ancho para reducir el área de ubicación de las piezas dentro de los cortes finales que se aplica por igual en los cuatro bordes del semiproducto. Este margen puede incrementarse automáticamente, si lo necesita, para garantizar la distancia entre piezas en los bordes de los semiproductos según la relación 2*M+AC>=DP, donde M es el margen, AC el ancho de corte del patrón y DP la distancia de la pieza.

Dado que los valores de dimensión siempre se ajustan a la precisión del lanzamiento, al trabajar el margen de pieza es aconsejable definir dicha precisión con al menos dos dígitos para garantizar exactitud si ocurre el ajuste automático ya que de otro modo el margen pudiera quedar incrementado más de lo necesario.

3. Alcance de las opciones

La opción Tipo de Corte es de aplicación dura, es decir, su alcance es global y permanente en el lanzamiento afectando a todos los patrones independientemente del momento en que fueron creados. Esta opción interviene de manera crítica en la gestión del lanzamiento y su modificación implicaría la necesidad de limpiar la solución. El resto de las opciones son de aplicación relajada, es decir, pueden modificarse a posteriori sin afectar los patrones previamente calculados.

Las opciones Distancia Piezas, Márgenes Material son críticas para el dibujo de los patrones y, por esta razón, se copian en las propiedades Ancho de Corte y Márgenes de los patrones, respectivamente. El resto de las opciones quedan reflejadas implícitamente en la topología de los cortes y las ubicaciones de las piezas, aunque sí continuan aplicándose durante el ajuste de los patrones.

Los opciones Piezas por Patrón y Cortes por Patrón aplicadas en planchas (también Niveles de Corte en menor medida) restringen fuertemente las posibilidades de combinación de piezas en los patrones de corte y, por tanto, la calidad final de la optimización. El efecto generalmente no es tan dramático en la solución teórica como sí lo es en las variantes de completamiento, donde provocan la aparición de mucho sobrante. Recomendamos en estos casos considerar la soluciones redondeadas o aplicar procedimientos personalizados para el cálculo.

Los opciones Sobrante Mínimo y Longitud de Agarre no se aplican a los semiproductos que distribuyen piezas de forma irregular. La opción Piezas por Patrón no se aplica en los puzles anidados.

4. Acciones

Configurar la tecnología de corte:
Seleccione Opciones en el menú Herramientas y acceda a la ficha Tecnología.