Grupos de Optimización

Los grupos de optimización permiten clasificar y activar separadamente los formatos de piezas y materiales con el objetivo de combinarlos de manera independiente en los patrones de corte.

1. Definición

Un grupo representa una propiedad, característica o condición de cualquier índole (física, tecnológica, organizativa) que deben cumplir los formatos y define, además, un categoría de optimización a la cual pertenecerán todos los formatos asignados.

2. Herencia de grupos

La herencia de grupos es el mecanismo que permite caracterizar un grupo por varias propiedades que pueden cumplirse al unísono o alternativamente.

Un grupo que no hereda se llama elemental y debe utilizarse para definir una propiedad primaria, indivisible, como es el espesor, la composición química o el diámetro. Un grupo que hereda de otros grupos se denomina compuesto y su característica es el resultado de combinar varios subgrupos por operaciones de intersección o unión. La intersección expresa el cumplimiento al unísono de todas las propiedades heredadas mientras que la unión expresa el cumplimiento alternativo de al menos una de las propiedades heredadas. Si un grupo hereda de un único subgrupo se define una relación de identidad entre ambos.

La herencia entre grupos puede ser anidada, es decir, un grupo hereda de varios grupos y éstos a su vez de otros grupos, y así sucesivamente hasta llegar a un grupo primario elemental.

2.1 Fórmula

La fórmula de un grupo compuesto expresa la característica que resulta de combinar anidadamente todos los grupos heredados, donde las operaciones de unión aparecen representadas con el signo de suma (+) y las operaciones de intersección con el signo de multiplicación (*).

Toda fórmula F puede expresarse como una disyunción (unión) de conjunciones (intersecciones) de grupos elementales. Por ejemplo, el grupo C del ejemplo debajo puede expresarse por C = D36*Ac+D36*Fe. Las conjunciones expresan las propiedades elementales que deben cumplirse al unísono y las disyunciones las propiedades compuestas que pueden cumplirse alternativamente.

3. Reglas para el trabajo con grupos

4. Ejemplo

Dados los grupos elementales siguientes:

Ac (acero)
Fe (hierro)
D32 (diámetro 32)
D36 (diámetro 36)

Y los grupos compuestos,

A = Ac*D32 (acero de diámetro 32)
B = Fe*D36 (hierro de diámetro 36)
C = D36*(Ac+Fe). (diámetro 36 de acero o hierro)

Entonces:

a) Si se desactiva Ac, se desactivarán todos los formatos asociados con A.

b) Si se desactiva D36, se desactivarán todos los formatos asociados  con B ó C.

5. Acciones

Definir grupos de optimización:
  1. Cree y edite registros en la hoja Grupos.
  2. Asigne formatos a los grupos modificando el campo Grupo en las hojas Piezas y Materiales o en los inspectores correspondientes.