Formas

Las formas son los objetos que describen la geometría irregular de las piezas.

1. Definición

Una forma es una figura plana, en general, multiconexa, es decir, con huecos o zonas disjuntas, cuya área está delimitada por contornos lineales o curvos que pueden ser simples o complejos, estos últimos con segmentos que intersectan.

La figura siguiente muestra los objetos contenidos en una forma y sus relaciones de subordinación.

2. Contornos

Los contornos tienen una estructura semejante a las polilíneas de otros sistemas CAD, con la particularidad de que aquí la noción de vértice en las segundas se sustituye por la de segmento en los primeros. Así, un contorno es una sucesión ordenada de segmentos lineales o curvos donde dos segmentos consecutivos siempre tienen un vértice común: los extremos final e inicial del primer y segundo segmentos del par. Los vértices siempre se asignan a los extremos iniciales de los segmentos.

Los contornos generalmente se definen cerrados con el último segmento conectando el vértice final con el inicial. En la implementación actual, los segmentos curvos sólo pueden ser arcos de circunferencia.

2.1 Topología de los Contornos

Los tipos topológicos Exterior e Interior de los contornos definen la existencia de zonas rellenas y huecos en las formas y el tratamiento dado a dichas áreas durante el cálculo de las ubicaciones.

3. Referencias de Contorno

Los contornos se definen en coordenadas relativas y son efectivos después de insertarlos en puntos de referencia (RefCon) sencillos o matriciales. Cada punto de referencia define una copia simple o múltiple del contorno.

3.1. Matrices

Una matriz es un tipo especial de referencia de contorno que describe la repetición de múltiples instancias siguiendo un patrón que puede ser parametrizado.

3.1.1 Matrices rectangulares

Son referencias de contorno que describen patrones de repetición en forma de malla rectangular, con incrementos en dos direcciones ortogonales las cuales generalmente (aunque no necesariamente) coinciden con las direcciones de los ejes coordenados.

3.1.2 Matrices polares

Son referencias de contorno que describen patrones de repetición radiales con incrementos angulares.

3.1.3 Ángulo y Delta de las matrices

Todas las matrices comparten las propiedades especiales Angulo y Delta. La primera modifica la dirección de expansión de las matrices rectangulares o la rotación inicial de los objetos en las matrices polares y la segunda facilita la definición de matrices para grupos de referencias al contener el desplazamiento de dichos objetos con respecto al origen de la matriz.

Los objetos en las matrices rectangulares siempre se dibujan sin rotación. Para lograr una matriz rectangular oblicua, con los objetos rotados en la dirección de expansión, las referencias originales deben rotarse previamente.

Las matrices polares pueden compensar (implícito) o no el ángulo de dibujo de los objetos.

3.1.4 Origen de las matrices

Las matrices en las formas no contienen el origen del patrón de repetición el cual, si existe, debe indicarse explícitamente como una referencia independiente. Esta condición aparenta ser contraproducente (sobre todo en la matrices rectangulares) pero sólo en la primera impresión ya que se justifica por las ventajas siguientes:

3.2 Contorno transformado, Contorno nuevo

Exceptuando la compensación del ángulo de rotación de los objetos en las matrices polares, las referencias de contorno no parametrizan las transformaciones por rotación, reflexión o escala (solo parametrizan las traslaciones). Por esta razón, cada vez que se edite una referencia de contorno aplicando una de tales transformaciones, los contornos originales se copian para crearlos nuevos. Esta premisa tiene que ver con la concepción de CORTE como aplicación más CAM (ayuda a la fabricación) que CAD (ayuda al diseño). Los contornos transformados, aunque topológicamente iguales a los originales, serían diferentes contornos de fabricación que requerirían otras herramientas, compensaciones de radio, etc.

Los polos de las ubicaciones sí parametrizan la rotación y la reflexión pero en este caso bastaría limitar su aplicación, si ello fuera necesario.

4. Figura de Ubicación

Las formas diseñadas no se utilizan directamente en la formación de las ubicaciones sino a través de una figura de ubicación única que se genera automáticamente. La figura de ubicación rectifica la forma aproximando linealmente los segmentos curvos y resolviendo las intersecciones entre contornos o entre segmentos de un mismo contorno para generar zonas rellenas o huecos según el tipo topológico y el sentido de los lazos de intersección.

4.1 Sangría y crecimiento de las figuras

Para garantizar la Distancia entre Piezas, el motor de ubicaciones asigna una sangría o margen de ubicación a cada forma por defecto igual a la mitad de dicha distancia. Nótese que la distancia mínima final entre dos ubicaciones adyacentes será la suma de las sangrías de las dos formas involucradas. En un plan de corte normalmente se utiliza la misma sangría para todas las formas ya que dicha magnitud está condicionada por restricciones tecnológicas que son comunes a todas las piezas cortadas. Sin embargo, dado que la sangría es una propiedad individual de la forma, pueden generarse ubicaciones con distancia mínima entre piezas variable.

Internamente, la sangría se implementa creciendo la figuras de ubicación en la magnitud correspondiente. Puede configurar las salidas del programa para mostrar las figuras de ubicación y las figuras crecidas. Estas últimas dan una idea mucho más objetiva del aprovechamiento alcanzado con la optimización ya que incorporan el área de las sangrías a las piezas.

5. Cables

Los cables son contornos abiertos que tienen un tratamiento especial. Pueden utilizarse, por ejemplo, para definir textos a mano alzada o conectar componentes disjuntas en la misma forma. Para ellos se define el tipo topológico Cable. El motor de ubicaciones garantiza tanto la sangría como la no intersección de los cables en las ubicaciones calculadas.

La imagen que sigue es un cable dibujado a mano alzada y engrosado utilizando la sangría y el crecimiento de las figuras. Consulte el ejemplo Corte.lan suministrado con la instalación. En las notas del lanzamiento (Herramientas|Opciones) se explican los pasos realizados.